Educar para la convivencia
Promover la educación para la ciudadanía y la convivencia es una prioridad para nuestras comunidades educativas, trazado en el trabajo escolar, desde el ciclo inicial hasta el quinto ciclo de la educación básica y media.
El proceso pedagógico se desarrolla a partir de la sensibilidad hacia las situaciones que afectan la cotidianidad del estudiantado, para luego profundizar y reflexionar sobre las mismas, con miras a plantear acciones transformadoras en sus entornos que hagan visible la construcción de lo público en el ejercicio ciudadano. Esto supone educar para la acción organizada, concertada y evaluada con los actores sociales implicados.
Ciclo Inicial – Pre jardín, jardín y transición
Grupo de edad (aproximadamente 3 a 5 años)
Dimensión individual: Se inicia en el ejercicio consciente del conocimiento de sí mismo(a) y el desarrollo de habilidades relacionadas con la auto estima, la autonomía, la imagen corporal y el reconocimiento y expresión de sus sentimientos
Dimensión Social: Desarrolla habilidades para relacionarse con los otros(as) más cercanos y la naturaleza, poniendo en práctica virtudes para el establecimiento de vínculos armónicos.
Dimensión sistémica: Al ampliarse su círculo de relaciones, asumen actitudes, desarrollan habilidades y motivaciones, para el establecimiento de acuerdos y la práctica de las normas que regulan convivencia desde una mirada activa, crítica y creativa que aseguren su participación en el mundo social.
Ciclo Uno – Primero y segundo grado
Grupo de edad (aproximadamente 6 a 7 años)
Dimensión individual: Amplia el desarrollo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento y prácticas del cuidado de la vida, en el ámbito personal, familiar, escolar y de los entornos cercanos.
Dimensión social: Construyen relaciones interpersonales desde la mirada del buen trato y en las cuales el reconocimiento y aceptación de lo diverso, son ejes fundamentales para el encuentro con las otras personas y la naturaleza.
Dimensión Sistémica: Conocen y exigen de manera organizada los derechos fundamentales de la niñez para sí mismos y para sus pares, reafirmando de esta manera, su participación en el mundo real.
Ciclo tercero y cuarto grado
Grupo de edad (aproximadamente 8 a 10 años)
Dimensión individual: Fortalece el sentido del autocuidado y el cuidado de la vida desde una perspectiva de protección y disfrute y se inician en la vivencia de la práctica del discernimiento y la interioridad para reafirmar su identidad.
Dimensión social: Generan relaciones personales asertivas, respetuosas y amables desde una actitud crítica e incluyente, que les permite construir una convivencia, en la que se pone en práctica la vivencia de los derechos humanos.
Dimensión sistémica: Construyen conjuntamente climas relacionales favorables al bienestar y al bien común, que posibilitan la vida digna y la promoción de una cultura de paz.
Ciclo quinto y séptimo grado
Grupo de edad (aproximadamente 10 a 12 años)
Dimensión individual: Construye criterios para definir cómo actúa frente a sus necesidades, deseos y capacidades, teniendo en cuenta necesidades, deseos y capacidades de las otras personas.
Dimensión social: Reafirman la noción de nosotros (relaciones sociales más amplias) para actuar en conjunto, teniendo como referente las necesidades, deseos y capacidades desde una perspectiva transformadora, integral e integradora.
Dimensión sistémica: Construyen organización para incidir en la transformación de su entorno escolar y barrial desde la visibilización de los otros (as) del nosotros (as) y la naturaleza.
Ciclo cuatro – Octavo y noveno grado
Grupo de edad (aproximadamente 13 a 15 años)
Dimensión individual: Hace una lectura consciente y crítica de la realidad en sus múltiples expresiones, y busca incidir en ella, desde la afirmación de sus capacidades para el ejercicio ciudadano.
Dimensión social: Ejerce ciudadanía activa, crítica y creativa en los espacios escolares que habitan, para generar proceso de participación y empoderamiento juvenil.
Dimensión sistémica: Colectivamente construyen acciones, de manera organizada, para la transformación de situaciones que vulneran la vida digna y el buen vivir en su ciudad.
Ciclo cinco – Décimo y undécimo grado
Grupo de edad (aproximadamente mayores de 15 años)
Dimensión individual: Fortalezco mi propósito de vida, potenciando mi ser interior y la toma de conciencia de mi poder como joven, para incidir en los territorios en los que me movilizo.
Dimensión social: Fortalecen su liderazgo colectivo como ejercicio político, mediante la gestión y promoción de acciones que buscan combatir la discriminación, la vulneración de derechos, la banalización del valor de la vida y la afectación a la naturaleza.
Dimensión sistémica: Actúan desde su empoderamiento juvenil para incidir y transformar de forma colectiva y organizada en asuntos de la ciudad, el país, la región y el mundo que favorecen la vida digna y el buen vivir para todas las personas.
Envíe su comentario de esta página
Los datos publicados en su comentario no serán vistos públicamente.
Confirmaremos, vía whatsapp, la aceptación de la publicación del comentario.