Nuevamente en la localidad de Tunjuelito, la Junta Administradora Local, debe presentar la terna de candidatos para la designación de alcalde(sa) de la localidad.
Para la comunidad educativa local, designar un alcalde(sa) que realmente conozca, sienta y represente los intereses de la comunidad tiene gran importancia.
La comunidad educativa que, en la localidad de Tunjuelito, sobrepasa la cifra de 29.000 estudiantes, requiere la solución a problemáticas como la inseguridad en los entornos escolares y problemas de convivencia.
Por otra parte, la comunidad educativa requiere apoyo en la formación educativa, en temas como: programas de fortalecimiento a las pruebas saber; mayor acceso a la formación técnica, tecnológica y profesional; prevención en problemáticas de salud mental; prevención al consumo de psicoactivos, entre otros.
En los temas educativos, el alcalde(sa) local es quien preside el Consejo Consultivo Educativo Local, estamento de participación ciudadana, en donde se dialoga, se analiza, se reflexiona, se hace seguimiento y evaluación a la política pública educativa y se construyen propuestas para mejorar los contextos y calidad educativa de los estudiantes.
Por las experiencias de años, vividas en la comunidad educativa, se requiere de un alcalde(sa) local que sea parte de la comunidad. Que viva en la localidad; que a diario vea las problemáticas y necesidades de sus vecinos; que pueda percibir y sentir sus angustias, preocupaciones, expectativas y sueños. Se requiere de un alcalde que, por sus vivencias y experiencias en la localidad, realmente quiera el bienestar de sus vecinos y el desarrollo de la localidad.
Los ediles de la Junta Administradora Local, como representantes de los habitantes de la localidad, deben interpretar sus necesidades y actuar en consecuencia. Los ediles deben fomentar la participación de sus habitantes en las decisiones locales, en la ocupación de cargos públicos, y los más importante, inspirar a los estudiantes y familias, a valorar y sentir pertenencia por su localidad.
La comunidad educativa estará atenta a la conformación de la terna, esperando que los designados (profesionales y habitantes de la localidad), representen con la mayor altura, a la localidad que los vio nacer, crecer y formarse profesionalmente.