Familias de la comunidad educativa y el sector productivo, promueven la creación de acciones colaborativas que involucren a la familia, las comunidades educativas y las entidades públicas, para el fortalecimiento de la seguridad, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.


Todos unidos por la protección
y seguridad de los estudiantes:
Alcaldía Local
Secretaría de Gobierno
Integración Social
Sub red de salud
Dirección Local de Educación
Policía Nacional
Secretaría de Movilidad
Secretaría de Ambiente
Rectores
Docentes
Personeros estudiantiles
Madres y padres de familia
Coordinadores
Orientadores
Sector productivo
Ex-alumnos
Los continuos robos, extorciones y homicidios son hechos que preocupan a todas las familias. Toda madre y padre de familia vive en alerta, para prevenir cualquier situación de riesgo para sus hijos.
Las comunidades educativas trabajan constantemente para fortalecer la sana convivencia en los colegios y en sus entornos. Pero se requiere del compromiso y corresponsabilidad de todas las familias.
La necesidad de la integración de las comunidades, para fortalecer la convivencia y la seguridad en los entornos escolares, parte del principio, de que estos aspectos están relacionados directamente con el contexto histórico, cultural, social, político y económico en el que se desarrollan, por este motivo, cualquier proceso de integración comunitaria debe estar en concordancia con sus contextos.
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las familias y las instituciones comprometidas con la educación y protección de niñas, niños y adolescentes, es la enseñanza y promoción de la seguridad, el autocuidado, la convivencia y la creación de entornos que favorezcan su aprendizaje, promuevan su desarrollo y su protección.
Para lograr este reto, es pertinente que las familias cuenten con información y orientación específica sobre como construir entornos seguros y llevarlos a la práctica. En este sentido, las relaciones entre familia, colegio, entidades públicas y la sociedad en general, se convierten en un elemento fundamental en la creación de entornos seguros.